top of page

Qué son las microperlas de plástico?

Las microperlas de plástico son pequeñas bolitas usadas principalmente como limpiadores y exfoliantes en algunos productos de cuidado personal, entre otros, exfoliantes faciales, enjuagues corporales y crema dental.

Diferentes tipos de exfoliantes

Durante la juventud, los corneocitos se desprenden fácilmente. Con el paso de los años, las células no se desintegran ni descaman, lo que produce una retención de escamas de piel. Esta escama de piel, o células muertas, crea una superficie de piel desigual.


Los exfoliantes ayudan a eliminar físicamente la suciedad y los desechos celulares de la superficie de la piel, proporcionan un aspecto rejuvenecido, estimulan la piel a través de un efecto de masaje y suavizan la superficie de la piel. El uso adecuado es importante para evitar dañar la barrera del estrato córneo, lo que aumenta la probabilidad de irritación del limpiador.


Los exfoliantes comerciales contienen materiales como polietileno (plástico), sílice, semillas molidas (Semillas de albaricoque, almendra, nuez o café) o carbonato de calcio. La efectividad de estos productos y su potencial para impactar la piel depende de la concentración del exfoliante y de las propiedades del agente utilizado. En caso que desees realizar tu propio exfoliante en casa, puedes mezclar azúcar o sal marina fina con tu jabón limpiador en gel o un aceite vegetal (en caso que tengas piel seca).


Las plantas para aguas residuales no pueden filtrar las partículas de polietileno de las aguas residuales. Por lo tanto, estas microperlas pueden terminar en ríos, arroyos, lagos y océanos, así como ser consumidas por la fauna acuática. Muchas compañías de productos de cuidado personal han suspendido el uso de microperlas de plástico en sus productos. Además, en algunos países están restringiendo la fabricación y venta de productos de cuidado personal que contengan microperlas de plástico, por ser sustancias no degradables que pueden demorar cientos de años en descomponerse. Investigaciones recientes realizadas por científicos estadounidenses estimaron que más de 8 billones de microperlas de polietileno ingresan a los hábitats acuáticos en EE. UU.


Siempre que vayas a comprar un exfoliante, lee la etiqueta y evita cualquier producto que contenga: polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetacrilato de metilo (PMMA) y restos de naylon. De esta maneras estarás contribuyendo con la salud de tu piel y con la tierra.


Dra. Pilar Ochoa

252 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page