top of page

5 mitos frecuentes sobre el acné

Existen numerosos mitos, creencias y falsos tratamientos sobre el acné. Usualmente, los pacientes llegan a consulta después de haber seguido los consejos de amigos, la vecina, la tía o sobre el consejo que leyeron en internet. Cada piel es diferente y las causas pueden ser múltiples. Aquí te explico algunos de estos mitos:


Mitos sobre el acné

Mito1: Broncearse mejora la piel.

Falso. A pesar de que un bronceado puede enmascarar temporalmente el acné, el sol puede ocasionar resequedad e irritación en la piel, ocasionando un efecto rebote de acné en el futuro. Protege tu piel cada vez que te expongas al sol, yo te ayudaré escogiendo el mejor protector solar para tu tipo de piel.


Mito 2: Cuanto más te laves la cara, menos acné tendrás.

Falso. Aunque lavarte la cara ayuda a remover las impurezas como el maquillaje y la contaminación de tus poros, lavarte la cara en exceso puede resultar en resequedad e irritación, ocasionando más acné. Es conveniente que evites frotar o exfoliar frecuentemente la piel de tu rostro ya que esto también puede irritarla y estimular la producción de más sebo. Lávate la cara dos veces al día con agua y un jabón indicado para tu tipo de piel, con movimientos circulares, y sécala suavemente.


Mito 3: Extraer un granito de acné hará que desaparezca.

Falso. Extraer el "barrito" puede dar la apariencia de que ha desaparecido temporalmente; sin embargo, extraerlo puede hacer que permanezca por más tiempo. Aunque es tentador, puede producir más inflamación y enrojecimiento e incluso, puedes generar más heridas, pigmentación o cicatrices permanentes. No lo hagas!


Mito 4: Si quieres una piel sin problemas, no uses maquillaje.

Falso. Mientras escojas cosméticos adecuados para tu tipo de piel, no debes presentar inconvenientes. Algunas bases son menos oleosas y así puedes prevenir el acné. También encontrarás polvo y protector solar con color el cual disminuirá las imperfecciones de tu piel y te mantendrán más protegida. Regla de oro!!! Nunca te acuestes maquillada.


Mito 5: Si sufres de acné la mejor manera de tratarlo es utilizando medicamentos orales.

Falso. Los medicamentos para tratar el acné pueden resecar la piel, producir más inflamación en los primeros meses de uso, pero lo más importante, son de control médico por sus posibles efectos secundarios. Consulta primero antes de automedicarte. En la mayoría de los casos con un cuidado adecuado de tu piel y el tratamiento médico, no será necesario tomar medicamentos.


Dra. Pilar Ochoa

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page