top of page

10 claves sobre el protector solar

Aprende un poco más sobre este poderoso producto...


Uno de los campos donde más ha avanzado la industria cosmética es en la fotoprotección. Ahora se consiguen productos cada vez más eficaces y cosméticamente más aceptables. Aquí te doy 10 ideas sobre los protectores solares:


1. Estamos expuestos a un tipo de radiación que tiene efectos negativos en la salud. Tanto la radiación ultravioleta y en menor grado la infrarroja, son las causantes de aparición de lesiones tumorales y el envejecimiento de la piel. Todo depende del grado de exposición.


2. La piel tiene mecanismos de protección, pero son insuficientes. El engrosamiento de la piel, así como la producción de melanina, buscan disminuir el efecto negativo de la radiación ultravioleta. Es por esta razón que el bronceo es una reacción inflamatoria a la exposición solar.


3. Tomar medidas de fotoprotección no es solo usar fotoprotector. Usar fotoprotector sin limitar el tiempo de exposición no es adecuado, debido a que el protector solar es una ayuda para aquellos momentos en que no podemos evitar la radiación solar, pero no para aumentarla. El uso de gorro y vestimenta adecuada nos evitará el contacto con la irradiación así como la quemadura solar.


4. El índice de protección de un fotoprotector no lo es todo. Teniendo en cuenta que el SPF o indice de protección está calculado para una cantidad aplicada de 2mg/cm2, se entiende que en muchas ocasiones la persona no se aplica la cantidad suficiente para protegerse. Así como la frecuencia en que se aplica y el tiempo previo a la exposición que debe ser de 30 minutos.


5. La radiación UVA también puede causar daño en tu piel. Se ha demostrando que la luz UVA también produce daño a la piel. Esta se concentra en horas de la mañana y la tarde, así como las cámaras bronceadoras y es la que atraviesa el cristal de las ventanas. Por lo tanto, el fotoprotector debe tener una buena eficacia contra la UVA. Esta relación entre protección UVB/UVA debe ser menor de 3.


6. Los fotoprotectores orales no sustituyen a las cremas. Existen una serie de complementos alimenticios , como: Vitamina C y E, polifenoles, té verde, betacarotenos, entre otros, que aumentan la capacidad de respuesta de la piel al daño solar; aumentando la tolerancia cutánea y disminuyendo las reacciones inflamatorias.

Sin embargo, actúan como un complemento en personas reactivas (pieles claras, con erupción posterior a la exposición solar y otros procesos de fotosensibilidad. Por lo cual, el protector solar nunca podrá ser sustituido por estos productos orales.


7. Hay situaciones que parecen seguras pero no lo son. Recuerda aplicar fotoprotector aunque estés debajo de una sombrilla (refleja el 25% de la luz que incide en la arena), en un día nublado (dependiendo del grado de humedad llega hasta el 60% de rayos ultravioleta), si conduces muchas horas (la radiación UVA traspasa la ventana).


8. Los autobronceadores no producen melanina. El color oscuro que se consigues con estas cremas autobronceadoras, es debido al oscurecimiento de la queratina de la superficie de tu piel por oxidación y no proporciona más de un 3 SPF como índice de protección. Así que debes aplicarte protector solar aunque utilices autobronceador.


9. Es importante elegir las características del fotoprotector. Además del SPF existen otras variables a tener en cuenta, dependiendo de las condiciones en que se va a usar.

  • Resistencia al agua o waterproof: fundamental en la playa y la piscina, así como en deportes acuáticos.

  • Fotoestabilidad: capacidad de mantener su eficacia al ser expuestos a las radiaciones lumínicas. Empiezan a degradarse desde el momento que les da luz.

  • Filtro físico o químico: la capacidad de absorción del químico da más posibilidades de intolerancia. El físico o la pantalla es menos cosmético pero más estable.

10. Hay que prestar especial atención a la protección en niños. Los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • La mayor parte de la exposición solar de una persona la ha recibido antes de los 20 años.

  • La piel de un niño tiene menor capacidad de respuesta al daño solar.

  • El uso del fotoprotector debe evitarse en menores de 2 años y es aconsejable el uso de una pantalla para tener menos posibilidades de intolerancia y mayor protección.

Dra. Pilar Ochoa


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page