top of page

Que ingredientes naturales puedo o no utilizar para mis mascarillas caseras?

En general prefiero utilizar productos medicados o fórmulas magistrales que se prueban en la piel y cumplen con estándares de control de calidad; Sin embargo, hay cosas en casa que puedes usar para consentirte un poco. Aquí te explico algunas:



Canela

La canela puede ser usada como antiséptico, bactericida, antiparasitario y antimicótico; sin embargo, al ser aplicada en tu piel puede producir alergias e irritación.


Miel

La miel ayuda a cicatrizar y prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada por sus cualidades astringentes y suavizantes, además contiene antioxidantes (flavonoides y fenólicos).


Cúrcuma

La cúrcuma es conocida por su función antioxidante y antiinflamatoria. Utilizado como colorante en los alimentos y textiles, por lo tanto puede dejar un tono amarillo en tu piel. Ten cuidado!


Clara de huevo

La ovoalbúmina es una de las principales proteínas de la clara del huevo utilizada para aliviar quemaduras o como regenerador de la piel. Las claras de huevo pueden proporcionar un efecto reafirmante temporal.


Pepino

El pepino es un potente hidratante cutáneo por contener vitaminas B y C. Se usa como antipruriginoso y emoliente, ideal para cutis graso, con comedones, pieles sensibles y arrugas superficiales.


Aloe Vera

Aloe, otros nombres comunes son: sábila o acíbar. Los fabricantes responsables de este producto purifican los extractos evitando los componentes irritantes; también, se usa de forma directa pudiendo causar irritación (dermatitis, eccema) o reacciones alérgicas (urticaria). Su efecto calmante es casi inmediato, y al aplicarlo en heridas reduce el riesgo de infección.


Agua de arroz

El agua de arroz se utiliza en Asia como tónico desde hace siglos, por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias, minimiza los poros y aclara la piel por contener ácido kójico. Ideal para pieles con acné y rojeces, aunque puede ser beneficiosa para cualquier tipo de piel.


Aceites

Los aceites de oliva y de coco son ideales para la hidratación casera. Son suaves para la piel y buenos para aliviar las irritaciones. Si masajeas suavemente el contorno de los ojos con un poco de estos aceites podrías ayudar a hidratar la piel con arrugas debajo de los ojos, pero cuida que no entre en tus ojos. El aceite de oliva puede usarse como aglomerante en exfoliantes a base de azúcar o sal.

Para lograr un cabello sedoso, brillante y suave, puedes aplicar aceite de coco en tu cabello seco o maltratado, deja que se absorba por un momento y masajéalo con champú antes de enjuagar.


Exfoliantes

La sal y el azúcar son buenos exfoliantes. El bicarbonato de sodio también puede usarse como y también tiene cualidades antisépticas. Siempre utiliza granos finos. Es muy fácil agregar sal, azúcar o bicarbonato de sodio a cualquier limpiador que tengas para hacer un exfoliante.


Si quieres aplicar antioxidantes a tu piel, usa bolsas de té remojadas. Estas pueden desinflamar eficazmente tus ojos por sí solas; un té concentrado puede agregar un tratamiento antioxidante a las rodajas de pepino. El té blanco tiene los niveles más altos de antioxidantes y cafeína, así que ese sería mi preferido para el rostro.


Yogurt

Algunos tratamientos caseros, que recomiendan en redes, contienen leche por sus propiedades para disminuir las arrugas, por contener ácido láctico; sin embargo, la leche no es lo suficientemente fuerte como para suministrar suficiente cantidad, así que no funcionará. En vez de eso, usa yogur. Como mascarilla, el yogur puede suministrar suficiente ácido láctico como para tratar ciertas condiciones cutáneas.


Piensa dos veces antes de usar estos ingredientes:


Vinagre

El vinagre blanco se ha usado históricamente como desodorante y acaba efectivamente con el olor corporal. Pero tiene una gran desventaja: olerás a vinagre.


Claras de huevo

Las claras de huevo pueden proporcionar un efecto reafirmante temporal, pero su uso conlleva un riesgo. Debes tener cuidado al usar mascarilla de claras de huevo porque a veces contienen salmonella, y si la ingieres accidentalmente, puedes contraerla. Es importante que conozcas la procedencia de los huevos.


Especias

Si una receta para un exfoliante facial casero contiene canela, úsala bajo tu propio riesgo, sería muy irritante. No lograrás la suficiente concentración de canela y es posible que te salgan ampollas o puedes quemar tu piel.

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, manchará tu piel de color naranja y no obtendrás la suficiente absorción para obtener sus beneficios.


Cítricos

Los cítricos como los limones pueden irritar la piel. Si estás leyendo una receta de belleza que requiere que frotes jugo de naranja en tu rostro o limones en los labios, no lo hagas!!!. Los limones contienen una sustancia química llamada psoraleno, que te hace sumamente sensible a la luz. Se activa en 10 o 15 minutos y tarda 24 horas en desvanecerse. Así que si haces eso y te expones al sol, te pueden salir ampollas.


Peróxido de hidrógeno

Al igual que los limones,  a menudo se sugiere el uso de peróxido como remedio casero para aclarar el color del cabello. Pero debes evitarlo, puede blanquear pero también puede irritar. El peróxido es tóxico para las células cutáneas. Así que si tienes una herida y sigues aplicando peróxido sobre ella, no sanará. Úsalo únicamente  durante el primer día para limpiar un corte o una herida.


No siempre es prudente experimentar en tu rostro con cualquier cosa que hayas visto en internet. Tienes que elegir cuidadosamente, actualmente hay estudios científicos que explican el porqué funcionan o si es adecuado su utilización.


Dra. Pilar Ochoa

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page