top of page

Preguntas frecuentes: ácido hialurónico

Actualizado: 22 abr 2018

El producto mágico que le devuelve el volumen perdido a tu rostro.

Juvederm, ácido hialurónico producido por el Laboratorio Allergan

El ácido hialurónico ha salido del anonimato; es el voluminizador preferido por mi, pero muchos pacientes no conocen el mecanismo por el cual actúa, confundiendo sus efectos con los del Botox o toxina botulínica y en algunos casos, con biopolímeros o silicona industrial.


Después de la toxina botulínica, el implante con ácido hialurónico es el procedimiento estético no quirúrgico más usado, gracias a una serie de propiedades que veremos a continuación, así como por su seguridad.


El ácido hialurónico es un azúcar complejo que por su consistencia viscosa, juega un papel primordial en nuestra piel, debido a que tiene una función cohesiva y le da soporte al tejido. Tiene, además, una gran afinidad por el agua, capta hasta 1000 veces su volumen, y es responsable del equilibrio hídrico de la piel.

Su degradación enzimática es muy rápida y se estima que 1/3 de la cantidad total del organismo se renueva diariamente. Por lo tanto, la pérdida de esta molécula a través de los años ocasiona el envejecimiento cutáneo.

A parte de su efecto inmediato de relleno de las arrugas, sabemos que hay un efecto residual, cuando el relleno se ha reabsorbido. Esto se debe a la capacidad de estimular la formación de colágeno tras la inyección intradérmica de ácido hialurónico reticulado.

Algunas de las razones por la cual recomiendo la aplicación de acido hialurónico son:

  • La industria farmacéutica consigue el producto a través de fermentación bacteriana y con varios niveles de densidad y/o viscosidad, esto permite tratar diversas localizaciones dérmicas para conseguir distintos resultados estéticos, como el relleno y perfilado labial, surco nasolabial, línea de marioneta, ojeras, perfil y levantamiento de la nariz, mejoría de cicatrices, así como hidratación y elasticidad. Por lo tanto, a mayor reticulación, mayor volumen de expansión y duración del producto.

  • Es una molécula común en todos los mamíferos por lo cual no es necesario realizar pruebas alérgicas.

  • Con una buena técnica y en manos expertas, se consiguen resultados naturales y con escasos efectos secundarios.

  • Su reabsorción con el paso de los meses permite readaptar las necesidades estéticas al paso del tiempo.

  • El dolor y los pequeños hematomas son los inconvenientes más frecuentes con esta técnica. Ambos transitorios y normalmente bien tolerados por el paciente.

  • En casos de exceso de corrección, asimetrías o edema podemos disminuir o desaparecer el relleno con hialuronidasa. Esta enzima deshace el ácido hialurónico que puede estar ocasionando un mal resultado.

Dra. Pilar Ochoa

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page