top of page

Es diferente la piel de los hombres y de las mujeres?


En estas recomendaciones, intentaré explicarte las características principales que tiene nuestra piel respecto a las demás.

Esto determina el tipo de cuidado de la piel que cada uno de nosotros debe considerar como las reglas básicas del cuidado personal.



Cómo es la piel de los hombres respecto a la de las mujeres?

El nivel alto de testosterona significa que los hombres tienen un 25% más de piel que las mujeres. Tienen poros más grandes y un estrato córneo más grueso. La piel de los hombres también tiene más colágeno y envejece más lento que la piel de las mujeres.

Los hombres producen más grasa en su piel debido a su composición hormonal. Estos niveles más altos de grasa significan que los hombres deberían usar productos que ayuden a controlar y equilibrar la producción de sebo, como son los productos con ácido salicílico.

Tanto los hombres como las mujeres pierden aproximadamente el 1% de su colágeno a partir de los 20 años. Los hombres generalmente pierden su ventaja genética al envejecer porque no usan protección solar y no protegen su piel de los efectos nocivos de la luz ultravioleta.

El afeitado diario puede influir en que los hombres sean más propensos a sufrir daño solar debido a que esta acción elimina las células muertas de la piel que protegen las células inmaduras de los rayos solares. Mientras que las mujeres, en general, están más pendientes de los efectos del daño solar en su piel.


¿Qué debemos hacer diferente las mujeres y los hombres a diario para cuidarnos nuestra piel?


Cuidados de la piel en la mujer

  • Protección: Utilizar diario protección solar. Esta es la inversión más importante que puedes hacer con tu piel. Los rayos UV son responsables del 90% del envejecimiento por causas externas y son bastante dañinos, debido a que afecta el ADN de la piel, reduce el colágeno y la elastina, disminuye la capacidad de hidratación de la piel y causa daños a las capas profundas de la piel que generan manchas y cáncer.

  • Hidratación: La piel hidratada está menos arrugada y envejecida. A medida que envejecemos, nuestra piel pierde la capacidad de retención de agua. Por esta razón, el uso de humectantes que tengan propiedades para aumentar la retención de agua es la mejor opción. Uno de los mejores productos son los sueros de ácido hialurónico puro para obtener mejores resultados.

  • Colágeno: A partir de los 20 años, los niveles de colágeno, elastina y ácido hialurónico empiezan a disminuir. A medida que las mujeres llegan a la menopausia, estas sustancias, disminuirán aún más. Asegúrate de iniciar el cuidado de tu piel a partir de los 20 años, para que tu proceso de envejecimiento vaya más despacio. Utiliza productos con antioxidantes, como vitamina C y vitamina E, protector solar, retinol (vitamina A) y ácido hialurónico. Todo esto ayudará a proteger la piel, reparar el daño celular, fortalecer la piel y estimular la renovación celular.

  • Exfoliación: Usa una exfoliación ácida (el ácido salicílico y el ácido glicólico son excelentes opciones) cada dos semanas para eliminar los restos celulares de la piel y limpiar profundamente los poros. Esto no solo ayuda a combatir el acné y los brotes hormonales, sino que también ayuda a eliminar las células muertas de la piel que hacen que se vea opaca.


Para el cuidado de la piel del hombre

  • Protección: Usa un protector solar diario de amplio espectro para ayudar a proteger tu piel del envejecimiento prematuro causado por el daño solar. Además, ayuda a reducir el riesgo de cáncer de la piel. Realmente no hay excusa para su uso, ya que existen un sin número de opciones para cada gusto y tipo de piel.

  • Mantenimiento: Sabemos que los hombres no están habituados a mantener una rutina del cuidado de la piel como las mujeres, por lo que la simplicidad es la clave. Limpia, repara y protégete del sol.

  • Acné: Si sufres de acné o incluso si tienes ocasionalmente algún brote, usa un producto con ácido salicílico para limpiar tus poros, reducir la inflamación y el enrojecimiento.

  • Afeitado: Cuando lo realizas diariamente puede causar irritación. Así que utiliza suficiente espuma y una máquina de afeitar nueva para reducir la fricción, humedece bien tu piel antes y aféitate en el sentido del vello, esto disminuye la posibilidad de tener pelos encarnados.

  • Exfoliación: La exfoliación puede ayudarte a eliminar puntos negros, exceso de grasa y células muertas de la piel, por lo cual puedes realizarla al menos cada dos semanas.

El secreto está en que lo sencillo funciona doblemente!


Dra. Pilar Ochoa

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page