Como saber sí un aceite facial es el adecuado para tu piel?

Existen numerosos aceites en el medio, lo cual hace difícil saber cual es la mejor opción para ti. La mayoría de las personas escogen su producto por el empaque, la marca o inclusive, el que está de moda. Sin embargo, antes de contarte sobre algunos de ellos, te voy a explicar el término “Define Comedogenic Ratings” o la calificación de acción comedogénica.

Algunos ejemplos de aceites vegetales

La escala de calificación comedogénica es la posibilidad que un producto tiene para tapar los poros o producir acné. Esta puntuación se define desde 0 (no comedogénico) hasta 5 (que garantiza la aparición de espinillas o acné). Por lo tanto, aquí te explicaré algunos ácidos grasos esenciales así como su acción comedogénica, para qué tipo de piel es adecuado y cuales son sus propiedades y beneficios.


¿Qué es la escala comedogénica?

La escala comedogénica en los aceites se basa en clasificar en una escala de 0 al 5 la posibilidad de que ciertos aceites puedan obstruir los poros de la piel, según sus componentes.

De manera que una persona que es propensa a tener acné debería evitar los aceites altamente comedogénicos. Mientras que las personas con pieles más secas pueden preferir un aceite que se encuentre en la mitad de la tabla comedogénica.

A continuación te explico cómo se clasifican los aceites según la escala comedogénica:

  • Calificación 0: se considera no comedogénico y por lo tanto no obstruye los poros.

  • Calificación 1: indica una pequeña posibilidad de que el aceite obstruya los poros, pero ésta es muy baja.

  • Calificación 2: indica que el aceite normalmente no debería obstruir los poros en la mayoría de los casos, siendo la posibilidad de que esto ocurra de moderada a baja.

  • Calificación 3: tiene una probabilidad media o moderada de obstruir los poros de la piel, en general dependiendo del tipo de piel.

  • Calificación 4: para la mayoría de las personas un aceite con esta clasificación tenderá a obstruir los poros de su piel.

  • Calificación 5: en este caso lo normal será que un aceite con esta clasificación obstruya los poros de la piel. Muy pocas personas pueden tolerar los aceites etiquetados con esta calificación.

Los aceites considerados como «no comedogénicos» son aquellos que tienen una calificación comedogénica 2 o menor.

Mientras que cualquier aceite con una clasificación de 5 será altamente comedogénico.


Aceite de argán

Clasificación comedogénica: 0

Se compone de una alta concentración de ácido linoléico y oleico. Lo cual lo hace ideal para cualquier tipo de piel.

Es conocido por restablecer la barrera cutánea y mantener la hidratación en tu piel. Además regula la producción de sebo y da una sensación de seda al aplicarlo.


Aceite de Rosa Mosqueta

Clasificación comedogénica: 1

Compuestos de ácidos grasos: Ácido oleico 14% y Ácido linoléico 44%

Puede ser utilizado en todos los tipos de pieles aunque es más adecuado para las pieles grasas.

Reduce los signos del envejecimiento, las estrías y las cicatrices, además de proteger contra el daño solar, gracias a que posee un gran contenido de antioxidantes.


Aceite de almendras dulces

Clasificación comedogénica: 2

Compuesto principalmente por ácido linoléico 20 a 30% y ácido oleico 62 a 86%

Es muy útil cuando hay pieles sensibles que están secas e irritadas y con propensión al acné, gracias a que posee grandes propiedades emolientes. Es bueno también para regenerar las células debido a que penetra en aquellas dañadas y las repara, favoreciendo además una mejor hidratación.


Aceite de ajonjolí

Clasificación comedogénica: 3

Compuesto principalmente por ácido oleico 39% y ácido linoléico 46%

Este aceite es bueno tanto para pieles mixtas como secas y envejecidas. Tiene grandes propiedades antibacterianas que lo hacen ideal para curar heridas, aunque debido a que contiene ácido esteárico puede resultar un poco comedogénico para algunas personas.


Aceite de Coco

Clasificación comedogénica: 4

Compuestos principalmente por ácido láurico 45 a 52%

El aceite de coco es adecuado para pieles muy secas. Es muy bueno para mejorar la apariencia de la piel. Aunque debes tener cuidado en su consumo por el alto riesgo de aumento de colesterol en la sangre.


Aceite de Germen de Trigo

Clasificación comedogénica: 5

Compuesto principalmente por ácido linolénico 55%

Tiene una calificación comedogénica muy alta, por lo cual pocas personas pueden tolerarlo y si se utiliza es muy probable que se produzca un brote de acné; sin embargo, es uno de los aceites con mejores propiedades de curación y cicatrización, debido a que tiene alto contenido de vitamina E.


Es importante que recuerdes, no todo lo que está de moda es bueno y no todo lo bueno es adecuado para ti!


Dra. Pilar Ochoa

  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Torre Intermédica Calle 7#39-197 Cons. 1207

Tel. +57(4)3218567 Cel. 3104548853

Medellín - Colombia

©2018 by Dra.Pilar Ochoa