top of page

5 mitos sobre la exposición solar

Aquí intentaré aclarar algunas cosas que debes saber sobre el sol.


1. Yo no me quemo con el sol, me pongo un poco rojo/a los dos primeros días y ya está.

Falso. Ponerse un poco rojo ya es considerado una quemadura solar de 1º grado. Aunque pueden sufrirse quemaduras más graves, el simple hecho de que la piel esté roja, indica que ha sufrido un daño. Estas quemaduras producen cambios en nuestra piel, estos daños causados por el sol en el ADN de las células se van acumulando con el tiempo, y después de años de repetirse esta situación, puede generar alteraciones irreversibles que después lamentarás. Las quemaduras solares, especialmente antes de los 18 años, son un factor de riesgo para desarrollar melanoma.


2. Sin protector solar no me quemo porque soy moreno/a, así que no pasa nada.

Falso. Es verdad que algunas personas de piel morena pueden no sufrir quemaduras solares como las personas de piel clara. También es cierto que estas personas tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer de piel; pero también pueden tenerlo. Además, se demostró que los cánceres de piel en personas de piel oscura son más agresivos que en piel clara. Por otro lado, es falso que estas personas no deban utilizar protector solar, debido a que los rayos UV del sol afectan nuestro ADN y van produciendo pequeñas secuelas, que puede hacer que aparezca cáncer en la piel.


3. Si hay viento, el sol no quema tanto.

Falso. El viento ayuda a sentir menos el calor producido en la piel por la radiación infrarroja y por tanto puedes sentirte más fresco, pero los rayos UV afectan, exactamente igual, nuestra piel. Por lo tanto, el riesgo de que el sol dañe nuestra piel o se queme es igual, o incluso mayor, ya que podemos permanecer más horas al sol que si estuviéramos sintiendo mucho calor.


4. Como sólo me expongo al sol en vacaciones, y son pocas ocasiones al año, no tengo riesgo de cáncer de piel.

Falso. Según el patrón de exposición solar que realices, se tiene más o menos tendencia para desarrollar diferentes tipos de cánceres.

Algunos como la queratosis actínicas y el carcinoma escamocelular, se relacionan con una exposición solar crónica y mantenida. Otros tipos de cánceres, como el melanoma, se asocian a la exposición intermitente e intensa, o sea quienes se exponen al sol sólo en vacaciones, por muchas horas y concentradas en poco


5. Tomo el sol sin miedo porque el cáncer de piel es superficial y no tan grave como otros cánceres.

Falso. El concepto de cáncer de piel abarca diferentes tipos de tumores, con mayor o menor agresividad y la mayoría están causados por la radiación UV del sol. El tipo de cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular que a su vez es el cáncer más frecuente. Aunque este tumor es muy raro que produzca la muerte, requiere un tratamiento quirúrgico y posibles complicaciones. Sin embargo, el carcinoma escamocelular y el melanoma, pueden hacer metástasis y por tanto, tienen una mayor probabilidad de causar la muerte. Por esto es importantísimo prevenirlos y tratarlos inmediatamente.


Dra. Pilar Ochoa

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page